México.- El Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May fracasó en su intento por hacerse del control absoluto del parlamento en la elección general que se llevó a cabo este jueves en el Reino Unido, con lo que ve minada su posibilidad de negociar con facilidad la salida de su nación de la Unión Europea.

De acuerdo con los resultados preliminares, los tories consiguieron 314 de los 650 asientos disponibles en el Parlamento, cuando antes de la elección contaban con 330 escaños. En segundo lugar se coloca el Partido Laborista (centro-izquierda) con 266 escaños, 34 más que los conseguidos en la elección pasada, de 2015.

En tercer lugar, como ha sucedido desde hace varios años, se encuentra el Partido Nacional Escocés, si bien pasaron de 56 a 34 asientos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (heredero de la izquierda histórica “Whig” del siglo XIX) aumento su presencia en el Parlamento de 9 a 14 asientos.

Así, se incumplieron los pronósticos del gobierno y buena parte de los analistas, que veían una amplia victoria conservadora que le daría a May el control total en Westminster.

Luego de conocer los resultados preliminares, el líder laborista Jeremy Corbyn aseguró que la campaña llevada a cabo por su partido “cambió para bien la política” del país. En caso de que May presente su renuncia tras el fracaso en las elecciones, y con algunos amarres políticos, Corbyn podría convertirse en algunos días en el nuevo primer ministro.

Con información de AFP, Efe y Notimex