México.- Las muertes por sobredosis en Estados Unidos se han incrementado hasta irse convirtiendo en la principal causa de muerte entre los ciudadanos menores de 50 años en esa nación.

Así lo reporta The New York Times, que señala que durante 2016, las muertes por sobredosis de drogas superaron los 59 mil decesos, 19 por ciento más que las 52 mil 404 registradas en 2015.

"El recuento de muertes es la última consecuencia de una escalada de la crisis de salud pública: la adicción a los opioides, ahora más mortal por la presencia de fentanilo producido de manera ilícita y medicamentos similares", señala el diario estadounidense.

De acuerdo con el reporte, los aumentos en estas muertes se han identificado principalmente en estados de la costa este del país, como Maryland, Florida, Pennsylvania y Maine.

Y como estas muertes tardan en certificarse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no podrán calcular el total de decesos hasta diciembre.

The New York Times señala que si bien el fentanilo no es nuevo, en los últimos tres años, ha estado apareciendo en los decomisos de drogas en todo el país. 

Y el más mortífero de sus análogos es el carfentanilo, un tranquilizante de elefante que es 5 mil veces más fuerte que la heroína, de la cual una cantidad menor a unos granos de sal puede resultar en una dosis letal.

El diario destaca que los primeros datos de 2017 sugieren que las muertes por sobredosis continuarán aumentando este año. 

"Se calcula que más de dos millones de estadounidenses dependen de los opiáceos y que 95 millones más usaron analgésicos recetados durante el año pasado, más de los que fumaron tabaco", comentó.

Con información de El Financiero