Nueva York.- Pese a que el presidente Donald Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, al menos 83 alcaldes y siete gobernadores firmaron una orden ejecutiva para cumplir con los compromisos de ese pacto mundial.

Entre los firmantes se encuentran los alcaldes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, San Francisco, Seattle, Phoenix y Denver, quienes representan a 40 millones de electores.

En una ceremonia, el alcalde de NY, Bill de Blasio, subrayó que actuar contra el cambio climático representa "un imperativo moral, económico, de salud pública y de seguridad". Y dijo que la decisión de Trump pone en riesgo a millones de estadounidenses, por lo que ciudades como Nueva York deben intensificar esfuerzos para contrarrestar el fenómeno del cambio climático.

En tanto, aunque el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, aseguró que su país seguirá combatiendo unilateralmente la producción de GEI, sus dichos no detuvieron la ola de críticas de empresas que se declararon en contra de la medida de Trump.

En una carta abierta, importantes compañías criticaron a Trump por decidir el jueves abandonar el Acuerdo de París sobre clima.

Empresas de tecnología como Intel, Hewlett-Packard y Tesla, así como firmas de alimentos y de moda, suscribieron el escrito, asegurando que se siguen sintiendo “profundamente obligadas” a proteger el clima.

Y agregaron que su objetivo es conseguir que la economía estadunidense alcance una mayor eficiencia energética y que emita menos gases de efecto invernadero (GEI).

En la industria petrolera estadunidense como ExxonMobil y Chevron dijeron que continuarán apoyando la lucha contra el cambio climático.

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg indicó que "alcaldes, gobernadores y líderes empresariales de los dos partidos políticos están firmando un comunicado de apoyo que someteremos a la ONU. Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que Estados Unidos hizo en París en 2015".