México.- La canciller venezolana Delcy Rodríguez confirmó este jueves la presencia de su país en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en la ciudad mexicana de Cancún, luego de que hace unas semanas se había anunciado la salida del país sudamericana del organismo.

En conferencia de prensa, la funcionaria venezolana indicó que llegarán al encuentro “con los pueblos de la patria grande a defender los verdaderos intereses de América Latina y el Caribe y a defender algo a lo que jamás estaremos dispuestos a renunciar: la soberanía e independencia de Venezuela”.

Además, indicó que si bien su gobierno ha iniciado el proceso para abandonar a la OEA, esto tomará un par de años y, mientras tanto, harán uso de sus derechos en el organismo.

Rodríguez agregó que Venezuela desconocerá toda resolución en su contra tomada en la Asamblea. “La realidad sobre Venezuela es una profunda crisis política de una oposición que se resiste a los mecanismos democráticos y al respeto a instrumentos constitucionales y jurídicos que se han desdibujado en la violencia”.

Finalmente, denunció una “simbiosis muy estrecha” entre las protestas y la violencia de la oposición venezolana y el actuar de la OEA. “Hay una clara, pero muy clara, coherencia y coincidencia entre el discurso de la oposición venezolana y lo que llevó ayer al llamado Grupo de los 15, que es un grupo en la OEA marcado por la intolerancia, un grupo sordo y ciego sobre Venezuela”.

Con información de Notimex