Estados Unidos.- El ex director del FBI, James Comey, cesado del cargo en mayo por el presidente Donald Trump, acudirá al Senado de Estados Unidos (EU) el próximo 8 de junio para comparecer sobre la investigación de los posibles contactos entre la campaña de Donald Trump y el gobierno de Rusia. 

Comey asistirá testificará en audiencia pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, un mes después de haber sido despedido de manera fulminante por Trump, quien según reportes extraoficiales lo habría presionado para poner fin a la investigación que el FBI conducía en contra de Michael Flynn, su ex asesor de Seguridad Nacional que renunció en febrero. 

Los líderes de esa comisión, el senador republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, solicitaron primero a Comey que testificara en privado, pero este se negó a hacerlo al menos que fuera a puerta abierta.

Asimismo, hoy se reveló que dos senadores demócratas pidieron en meses pasados a Comey que investigara al fiscal general, Jeff Sessions, en medio de las preocupaciones sobre su "falta de franqueza" con respecto a las conversaciones que mantuvo con el embajador de Rusia, Sergey Kislyak, cuando trabajaba para la campaña de Trump.

"Estamos preocupados por la falta de franqueza en el Comité por parte del fiscal general Sessions y su fracaso hasta ahora en aceptar la responsabilidad por un testimonio que podría interpretarse como perjurio", escribieron los senadores Patrick Leahy y Al Franken.

Sessions no respondió de manera precisa en sus audiencias de confirmación para dirigir la Justicia estadounidense cuando fue preguntado sobre si había mantenido contactos con funcionarios rusos mientras colaboraba con el equipo electoral del magnate, algo que hizo bajo juramento.

Franken y Leahy, ambos miembros del Comité Judicial del Senado, enviaron cartas a Comey el 20 de marzo y el 28 de abril, y una más al director interino Andrew McCabe el 12 de mayo para abordar este asunto.

Con información de EFE