Roma.- Sin acuerdo sobre el tema del cambio climático, por la oposición de Estados Unidos, este sábado concluyó la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7), en Taormina, Sicilia.

La canciller alemana Ángela Merkel reconoció que la discusión sobre el medio ambiente fue “muy insatisfactoria”. En tanto, el presidente estadunidense Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que su país decidirá la próxima semana si formará parte del Acuerdo Climático de París.

Los otros seis miembros del G-7 (Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia) confirmaron su compromiso de implementar ese acuerdo “rápidamente”.

El tema de la migración fue otro punto de desacuerdo con Washington, pero los líderes del G-7 reconocieron “el derecho soberano de los Estados, individual y colectivamente, de controlar sus fronteras y establecer políticas en base a su interés nacional y su seguridad nacional”.

Los líderes del G-7 también confirmaron su compromiso “a mantener abiertos nuestros mercados y a combatir el proteccionismo” y se manifestaron “contra todas las prácticas desleales del comercio”.

En cuanto a las relaciones con Rusia, se diluyó la amenaza de Trump de suspender las sanciones contra Moscú adoptadas tras su invasión de la península de Crimea, Ucrania. De hecho, la declaración final señaló que el G-7 tomará “mayores medidas” contra Rusia en caso de que no respete los Acuerdos de Minsk.

En la conferencia de prensa final, el anfitrión, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni destacó que el resultado más importante de la cumbre fue “el compromiso contra el terrorismo”, que prevé redoblar los esfuerzos contra la propaganda extremista por internet.

Con información de Notimex.