Estocolmo.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está de buen humor: La principal fiscal de Suecia anunció el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación en su contra.

Luego del proceso que inició hace casi siete años, la fiscalía indicó que “en un futuro previsible” no existe la posibilidad de arrestar al australiano, quien continúa en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años. 

AP destaca que si bien la decisión supone que el líder de WikiLeaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012. 

El activista externó su preocupación ante la posibilidad de afrontar cargos en Estados Unidos por su papel al frente de WikiLeaks.

"Esta es una victoria total para Julian Assange. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Por supuesto, está feliz y aliviado. Ha sido crítico y ha aguantado este tiempo ", indicó Per E Samuelsson, su abogado en Suecia.

En 2012, Assange, de 45 años, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar que lo extraditaran a Suecia, donde se le acusaba de supuestos delitos sexuales presentada por dos mujeres.