México.- La militar estadounidense Chelsea Manning salió este miércoles de prisión, donde pasó 7 años de su vida por dar a conocer al público centenares de miles de documentos clasificados de las fuerzas armadas de su país.

La portavoz militar Cynthia Smith confirmó la liberación de Chelsea, nacida como Bradley Edward Manning en 1987, del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos ubicado en Fort Leavenworth, Kansas.

Manning cumplía una sentencia de 35 años de prisión por protagonizar la filtración de documentos militares más grande de todos los tiempos, pero el expresidente Barack Obama le otorgo un indulto especial, un acto que realizan casi todos los  presidentes horas antes de dejar su cargo. En aquella ocasión, también recibió el indulto presidencial el independentista puertorriqueño Óscar Rivera López, quien pasó casi 36 años en prisión y también salió libre este miércoles.

Durante su estancia en prisión, que inició en el año de 2010, el equipo legal de Manning consiguió que se le permitiera iniciar en prisión un tratamiento de hormonas para empezar a transitar a su identidad femenina.

Con información de AFP