México.- El abogado defensor del ex gobernador veracruzano Javier Duarte denunció malos tratos hacia su defendido por parte de las autoridades del penal de máxima seguridad de Matamoros, ubicado en la capital de Guatemala.

De acuerdo con la defensa, guardias del penal ingresaron la noche del martes a la celda de Duarte de Ochoa para “propinarle empellones” y amenazarlo con rociarle gas lacrimógeno, además de que destruyeron “algunos alimentos que él poseía para su subsistencia en el interior del reclusorio”.

En un documento enviado a autoridades guatemaltecas, y que este jueves dio a conocer el noticiero Despierta, se agrega que el ex mandatario mexicano no se encuentra procesado por la ley del país, y que se le deben respetar sus derechos en todo momento.

El noticiero también dio a conocer una entrevista con el empresario local Eduardo Barillas, a quien la Fiscalía guatemalteca acusa de colaborar con Duarte al prestarle casas, teléfonos y dinero en efectivo para lograr mantenerse fuera del alcance de la ley.

El implicado aseguró que no conoce ni ha cruzado palabra con el hoy detenido, quien rentó la habitación del hotel “La Riviera Atitlán”, donde fue detenido, utilizando un nombre falso.

“Mis asistentes lo recibieron bajo el nombre de Francisco Gutiérrez. Le puedo aclarar que nosotros nunca recibimos a Javier Duarte. Yo me enteré de quién era y de lo que había sucedido por los medios de comunicación”, aseguró.