México.- El gobierno de Corea del Norte instruyó a la prensa extranjera alojada en el país a prepararse para “un gran evento”, lo que incrementa los rumores de una nueva prueba nuclear, que coincida con el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

De acuerdo con la agencia Notimex, Pyongyang intentó sin éxito en 2012 lanzar un cohete de largo alcance que transportaba un satélite para marcar la fecha, además de probar un misil de alcance medio recién desarrollado el año pasado, ambos en 15 de abril.

La prensa loca, por su parte, reveló que el dirigente norcoreano, Kim Jong-Un pasó este jueves supervisando maniobras militares de sus fuerzas especiales, en un momento de creciente tensión entre Pyongyang y Washington por el programa nuclear norcoreano.

En medio de este escenario, el influyente periódico chino "Global Times", privado pero cercano al régimen de Pekín, aseguró que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, es renunciar a su programa nuclear.

"Tan pronto como Corea del Norte cumpla con los consejos declarados de China y suspenda las actividades nucleares (...) China trabajará activamente para proteger la seguridad de la nación y el régimen desnuclearizado de Corea del Norte”, se lee en su editorial de este jueves.