México.- Este lunes dio inicio en La Habana el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque formado por una docena de naciones entre las que que destacan, además del país anfitrión, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Durante el discurso inaugural, el canciller local Bruno Rodríguez criticó la “manipulación caprichosa y aviesa” que ha hecho la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la crisis institucional que se vive en Venezuela, al tiempo que llamó a ratificar la Declaración de Caracas, en la que los países miembros dieron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Además, Rodríguez lamentó la “actuación perversa, indigna y enloquecida” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió en días pasados la expulsión de Venezuela del organismo por sus prácticas antidemocráticas.

“La inexplicable orden ejecutiva del presidente de EE.UU que declara Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de ese país, debe ser derogada. Venezuela es la cuna de la libertad de nuestra América, impulsora de la integración regional y bastión del antiimperialismo”, apuntó.

Por otro lado, este día continúan las protestas en calles venezolanas contra el gobierno de Nicolás Maduro, lo que eleva la tensión entre oficialistas y opositores.

Con información de AFP y Efe