México.- La alianza opositora Creando Oportunidades (CREO) denunció este domingo un fraude electoral en las elecciones presidenciales de Ecuador, que muestran una ventaja para el candidato oficialista de Alianza País (AP), Lenin Moreno.

Con el 96.39 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le da una ventaja de 51.12 por ciento a Moreno, quien se desempeño como vicepresidente del país entre 2007 y 2013, sobre el banquero Guillermo Lasso.

Desde antes de que se dieran a conocer los primeros resultados, la AP comenzó a celebrar el triunfo. “Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable”, había declarado Moreno.

Sin embargo, la alianza opositora también salió a las calles a anunciar su triunfo e incluso Lasso dio entrevistas presentándose como el presidente electo, lo que causó horas de confusión en el país sudamericano.

Tras darse a conocer los resultados preliminares, el candidato de la derecha se apresuró a denunciar un fraude ante el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien explicó que las encuestas de salida le daban una ventaja de ocho puntos porcentuales.

“No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, declaró más adelante ante simpatizantes. “Pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90 % de los votos”, agregó.

Por su parte, el presidente Rafael Correa condenó las manifestaciones en las calles, que se han tornado violentas en algunos casos.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió “¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza”.