Asunción.- Un joven fue abatido por elementos policiacos durante las protestas contra la reelección presidencial en Paraguay, que tenían lugar en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), informó Efraín Alegre, líder de esa fuerza política opositora al gobierno.

En declaraciones a los medios, el político denunció que la Policía irrumpió "de forma bárbara" en el edificio del partido, en el centro de Asunción, y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.

Entre estos manifestantes se encontraba un joven militante liberal que, según Alegre, recibió tres balazos, por lo que fue trasladado al hospital de Emergencias Médicas, donde falleció.

Las protestas comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Una de las manifestaciones más violentas ocurrió el viernes por la tarde en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio que fue incendiado por los manifestantes.

El partido de Lugo respalda la enmienda para que el exobispo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga el actual presidente, el conservador Horacio Cartes.

La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Con información de EFE.