México.- La Audiencia Nacional española condenó este miércoles a un año de prisión a la estudiante Cassandra Paz por el delito de “humillación a las víctimas del terrorismo”, luego de la joven divulgara en su cuenta personal de Twitter un total de trece mensajes donde se burla del asesinato del entonces jefe del Gobierno, Luis Carrera Blanco, cometido en 1973 por Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

La sentencia detalla que los trece tuits “constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y sus familiares y supone una actitud irrespetuosa y humillante” que “encaja dentro del delito de humillación a las víctimas”, reportan medios locales.

En los mensajes, Vera Paz hace mofa de los hechos sucedidos en la etapa final del franquismo, cuando el grupo separatista hizo estallar el automóvil en el que viajaba el militar, arrancándole la vida. Algunos de los mensajes, escritos entre 2013 y 2016, se reproducen a a continuación:

“ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”.

“Película: A tres metros sobre el cielo, Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”.

“Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #RegresoAlFuturo”.

Para la AN, los mensajes “de burla y afrenta difundidos alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia del asesinato de un familiar cercano”.

Luego de conocer la sentencia, miles de usuarios de la red compartieron su solidaridad con la estudiante, al publicar de manera íntegra los mensajes en repudio a la acción del poder judicial. Además, buscan recaudar dinero para Vera PAz, pues parte de la condena la obliga a pagar por el proceso.