Canadá.- Un sótano ubicado en la ciudad de Quebec, que anteriormente se mantenía sin ser ocupado por nadie, se convirtió en un centro de procesamiento de solicitudes de asilo para inmigrantes, de acuerdo a lo señalado por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés).

La dependencia detalló que debido a la cantidad de personas que han optado por presentar solicitudes de refugio en los pasos fronterizos de Quebec con Estados Unidos, se presentó un aumentó que supera el 200 por ciento a los registro de 2015 y 2016, pues apenas en el mes pasado, se registraron solicitudes 452.

El incremento de peticiones ha obligado a la policía, así como al gobierno federal y a los recursos comunitarios de la provincia de Manitoba, a redoblar esfuerzos para poder desahogar la demanda de los ciudadano extranjeros.

Así lo señaló Bryan Byrne, comandante de destacamento Champlain de la Policía Montada, quien también expresó que resulta “conmovedor, y no somos insensibles a eso (…) algunas de estas personas tuvieron un largo viaje. Algunos no están vestidos para el clima de aquí", agregó.

Quienes han elegido pedir asilo, son personas que cruzan ilegalmente al país debido a que bajo un acuerdo entre Ottawa y Washington, Canadá regresa a Estados Unidos a los refugiados que presentan pedidos en puestos fronterizos. 

Ante la situación, organizaciones civiles, así como Amnistía Internacional, han exigido que el acuerdo sea roto, esto como respuesta a las duras medidas antiinmigrantes establecidas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los inmigrantes.

Cabe destacar que la ciudad de Montreal, Quebec, votó a favor de declararse "ciudad santuario",  con lo cual se convirtió en la cuarta ciudad de Canadá que protege a los inmigrantes indocumentados y les apoya en algunas de sus necesidades.