México.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, declaró este martes que su país saldrá del mercado único de la Unión Europea, luego de lo cual buscará una nueva negociación en materia aduanal, en lo que llamó un “Brexit fluido y ordenado”.

“Quiero que tengamos un acuerdo aduanero con la UE. Quiero que Gran Bretaña sea libre de alcanzar nuestros propios esquemas de aranceles en la OMC”, aseguró May.

En su discurso de esta tarde, la conservadora explicó por primera vez algunos detalles del proceso de salida de la Unión Europea, que incluye una votación en el parlamento del acuerdo que resulte de las negociaciones entre Londres y Bruselas, y que podría entrar en vigor antes del fin de la década.

“Puedo confirmar hoy que el gobierno pondrá a votación el trato definitivo entre el Reino Unido y la UE en ambas cámaras del Parlamento, antes de que entre en vigor”, declaró.

“Lo que propongo no puede significar que seamos miembros del mercado único”, agregó, pues ésto sólo “significaría, a todos los efectos y propósitos no haber abandonado nunca la Unión Europea”.

Además, adelantó que todas las leyes a las que se adhirió el Reino Unido al momento de unirse a la Unión Europea se volverán leyes nacionales, para que luego el poder legislativo las revise y, en su caso, las modifique. “esto le dará al país la máxima certeza mientras salimos de la UE. Las mismas reglas y leyes se aplicarán el día después del 'brexit', igual que antes. Será el Parlamento británico el que decida sobre cualquier cambio a la ley después de un escrutinio y adecuado debate parlamentario”.

Con información de Efe y Bloomberg