Hong Kong.- Un fuerte sismo de 8.0 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la costa este de Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia, y una amenaza de tsunami ha sido emitida en las zonas cercanas al epicentro.

Como consecuencia del sismo, se ha activado una alerta de tsunami ante la posibilidad que grandes olas lleguen al archipiélago en las próximas tres horas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que es probable que se produzcan olas de gran tamaño en la zona para las próximas tres horas.

"Las ondas de tsunami generalmente son peligrosas", señaló el centro en un mensaje después del sismo, que sacudió la región de Nueva Irlanda de Papúa Nueva Guinea.

El fuerte movimiento telúrico ocurrió a 60 kilómetros al este de Taron y a 73,4 kilómetros de profundidad, y todavía no hay informe de daños ni víctimas.

Los sismos más profundos tienden a causar menores daños, de acuerdo con el reporte del diario South China Morning Post.

El fenómeno podría alcanzar las costas de Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, Nauru, Vanuatu, Nueva Caledonia y Hawaii

El centro añadió que es posible que las olas del tsunami alcancen Indonesia, las islas Pohnpei, Chuuk, Nauru, Kosrae y Vanuatu.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto de magnitud 8.0 se registró a 46 kilómetros al este de Taron en Papua Nueva.

El terremoto se produjo a las 20:51 horas locales de este sábado y originalmente su magnitud fue de 8.0 grados y luego bajó a 7.9, tras revisar los registros sismicos, indicó el USGS.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el zona conocidad por el Anillo de Fuego, una zona de fallas sísmicas en todo el océano Pacífico, donde los terremotos son comunes.

El pasado 8 de diciembre otro terremoto, de magnitud 7.8, afectó la región por lo que se alertó igualmente de la amenaza de tsunami a los países de la zona.