México.- Sobre el accidente en el que viajaba el equipo de futbol brasileño Chapecoense varias versiones se han dado, como si el avión dio varias vueltas antes de aterrizar, o que se quedó sin gasolina, incluso que cuando los pasajeros supieron de la emergencia se levantaron de sus lugares con gritos.

Erwin Tumiri, técnico del vuelo de la aerolínea Lamia que se estrelló causando la muerte de 71 personas, narró cómo ocurrió el accidente ocurrido a 13 kilómetros del aeropuerto de Antioquia, Colombia.

En entrevista con BLU Radio, contó que los pilotos no informaron sobre lo que estaba ocurriendo.

En este sentido, aseguró que nunca les dieron la declaración de emergencia.

"Al momento del aterrizaje vibró el avión, se apagaron las luces y se prendieron las luces de emergencia. Ya ahí empezó una mala vibra de nosotros", comentó.

Explicó que él sirve a una empresa de mantenimiento, iba sentado en la galera (última fila de asientos) y que su trabajo es hacer un chequeo general de la aeronave. Durante el vuelo, abundó, los técnicos son requeridos cuando hay alguna falla, "pero en esta ocasión no hubo eso. A mí no me llamaron".

Nunca supimos que el avión se quedó sin combustible

Sobre por qué el piloto no cargó combustible en Bogotá o en Cobija, Bolivia, el técnico contó que incluso preguntó al capitán Ángel Lugo, quien perdió la vida, y "él me dijo: sí vamos a parar en Cobija", sin embargo, no reabastecieron combustible.

Cumpliendo con su deber, Erwin Tumiri informó a la empresa para la que trabaja del despegue.

Insistió en que como técnico de vuelo, Erwin Tumirí está a cargo de abastecer el combustible, "siempre y cuando lo solicite el encargado y el despachador de vuelo, encargado de medir la autonomía".

En este sentido, aseguró que el capitán debió hablar con él sobre la situación que prevalecía en el vuelo.

Erwin Tumiri además desmintió que se haya alcanzado a poner en posición fetal y que por ello habría salvado si vida, asimismo, negó que la gente se levantara de sus lugares y comenzara a gritar cuando el avión se precipitaba.

Relató que tras el accidente, caminó y encontró a Jimena, la ayudó a levantarse y "corrimos hacia arriba", pues tenían temor de que la aeronave se deslizara. Además, "empecé a gritar quién estaba vivo".

Sobre sus proyectos, el joven dijo que desea terminar su curso de pilotaje y confesó que aunque sintió miedo en el primer vuelo que tomó tras el accidente, sin embargo poco a poco se fue sintiendo tranquilo.

Agregó que cuando llegó a su natal Bolivia, su madre y sus hermanos fueron los primeros en recibirlos. "Mi mamá, como toda madre, llorando".

Así lo relató Erwin Tumir: