Brasil-. Michel Temer firmó esta mañana la notificación del Senado en la que asume de manera interina la Presidencia de Brasil después de que la Cámara Alta decidiera abrir un juicio político con fines de destitución contra la mandataria Dilma Rousseff.

El documento, firmado por el titular del Senado, Renan Calheiros, faculta a Temer como presidente durante los próximos 180 días, período en el cual se debatirá en la Cámara Alta si procede o no la destitución definitiva de la ahora expresidenta. 

Temer es integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB), una fuerza política de centro que este 2016 rompió su alianza con Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT). El ahora mandatario fungió como vice de Dilma desde el 2011 y rivales políticos lo han señalado de estar involucrado en la corrupción de Petrobras

Pero el político no ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de alguna irregularidad relacionada a la petrolera. Sin embargo, el pasado mes de abril un tribunal electoral determinó que Temer incurrió en sobregastos electorales, por que ordenó su inhabilitación para el ejercicio de cargos de elección popular por 8 años. Esa suspensión no impide que Temer asuma la presidencia interina por los próximos 6 meses y hasta el 31 de diciembre de 2018, si es que Dilma Rousseff no sale avante del juicio político en el Senado. 

El nuevo presidente es bien visto por inversionistas y propondría una reforma al sistema de pensiones. Temer formalizará la presentación de su gabinete en las próximas horas, pero de acuerdo con medios locales, su propuesta de ministros no incluiría a ninguna mujer.