México.- Más de la mitad de los latinoamericanos están a favor de legislaciones que permitan la producción y consumo de mariguana. Además, la percepción generalizada en la región apunta a que el narcotráfico ha aumentado su poder en los últimos 5 años, reveló un estudio de opinión presentado por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP).

El estudio reúne la opinión de aproximadamente 9 mil personas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay. En el mismo, se puede ver que tres de cada cuatro latinoamericanos creen que ahora hay más droga disponible en las calles.

Sobre la legalización de drogas, los países con menos gente a favor son Bolivia y El Salvador, mientras que Chile fue el país que se pronunció en mayor medida a favor de leyes que permitan su regulación.

Uruguay es el primer país de la región en crear un marco regulatorio que permite el consumo y producción de cannabis, regula el autoconsumo y establece un mecanismo de distribución regido por el estado. Sin embargo, el apoyo a este sistema se ha reducido, en comparación con el mismo estudio realizado el año pasado.

Eduardo Vergara, cofundador instituto responsable de la encuesta, considera que existen consensos en la región que reconocen "que los enfoques prohibitivos no han sido exitosos en terminar con el problema, sino que por el contrario, han contribuido a robustecerlo".

Con información de AFP