lunes 21 de enero de 2019 | 05:10
Internacional

Grupo México aclarará dudas sobre el proyecto minero Tía María en Perú

Redacción SDPnoticias.com mar 02 jun 2015 16:49
Foto propiedad de: Mining

Óscar González, director de la empresa, señaló que se difundirá un resumen de estudio de impacto ambiental para demostrar que el proyecto no generará contaminación.

México.- La empresa Southern Perú Copper Corporation, del Grupo México S.A.B., anunció que buscará aclarar sobre el proyecto minero Tía María, en el departamento sureño de Arequipa, mediante un plan de comunicación.

Óscar González, director de la empresa, señaló que se difundirá un resumen de estudio de impacto ambiental para demostrar que el proyecto no generará contaminación.

Los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, unos 60 mil dedicados básicamente a la agricultura, protestan desde hace dos meses contra Tía María ya que consideran que contaminará los cultivos y el agua.

El directivo de Southern afirmó que las últimas movilizaciones tuvieron una intención política, ya que algunos grupos opositores violentos no estaban conformados por agricultores, sino en su opinión por personas pagadas para generar disturbios.

Además, indicó que según las conversaciones con varios ministros de Estado no existe ningún riesgo para cancelar el proyecto y retirarse de Arequipa.

Tía María cuenta con apoyo de los gobiernos nacional y departamental, que consideran que no se puede desperdiciar la riqueza del proyecto, cuya inversión es de mil 400 millones de dólares, y aseguran que la seguridad ambiental está garantizada.

Las manifestaciones en Arequipa han dejado cuatro muertos y más de 120 heridos. En las últimas semanas todo el departamento se unió a las protestas de los islaínos, sobre todo en zonas donde también existen problemas con la minería, que constituye la matriz productiva de Perú.

Con información de La Jornada