Gaza.- Miles de personas se lanzaron este martes a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que dejaron más de 2,100 muertos.

Nota relacionadaAsesinos, creen que no valemos: Niño palestino jura vengar muerte de 18 familiares en Gaza

Poco después de que la tregua lograda hoy entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclaron con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).

Las exclamaciones por una "larga vida al pueblo palestino" se dejaron escuchar a pesar de los intensos disparos en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave revelaron la alegría de sus residentes.

"Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días", expresó Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza.

Para Osama Abu Maylah, de 27 años, este se trata "del momento más dulce" de toda su vida. 

"Las fuerzas armadas han fracasado en su intento de entrar en Gaza y romper la resistencia, así como no han logrado ninguna de sus propósitos en el conflicto. Ahora las facciones palestinas están más unidas. Espero que llegue un mejor periodo para nuestro pueblo, que reconstruyamos Gaza y la hagamos mejor", deseó Abu Maylah.

Sin embargo, también se escucharon voces disonantes que lamentan la firma de un acuerdo que ofrecerá poco a los palestinos en Gaza después del alto precio pagado en términos humanos.

"Han roto los corazones de la gente, de los niños, sólo para un alivio del bloqueo. Todos los grupos han mirado por sus intereses políticos y no están interesados en la gente que ha sufrido el conflicto", abundó el decepcionado habitante de la Franja.

El acuerdo ha sido confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero todavía no ha sido oficialmente ratificado por el Gobierno israelí.