lunes 25 de septiembre de 2017 | 10:11
Internacional

Es "perfectamente legal" que Eslovaquia venda gas a Ucrania: Comisión Europea

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mar 17 jun 2014 11:09

El conflicto en Europa continúa tras el corte en el suministro de gas ruso a Ucrania.

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) declaró este martes que es "perfectamente legal" que Eslovaquia venda parte del gas que recibe de Rusia a Ucrania, tras el corte del suministro al gobierno ucraniano por parte de la administración de Vladimir Putin,

"El flujo inverso desde Eslovaquia hacia Ucrania es perfectamente legal", afirmó la portavoz de Energía de la CE, Sabine Berger.

"En la actualidad es posible para Ucrania comprar gas de Hungría y Polonia, y a partir de otoño también podrá recibirlo de Eslovaquia", acotó.

Nota relacionada: VIDEO: Explosión en gasoducto ucraniano que abastece Europa

La vocera destacó que, según el acuerdo firmado recientemente entre Eslovaquia y Ucrania para activar el llamado "flujo inverso", que permite que el gas circule por el gasoducto en ambas direcciones, el gobierno ucraniano podría recibir de Bratislava 8,000 millones de metros cúbicos de carburante.

Sabine Berger recordó que el año pasado Ucrania ya recibió 2,000 millones de metros cúbicos de gas de Polonia y Hungría.

Sin embargo, estas decisiones, así como el precio que se imponga por este gas a Ucrania es algo que deberán decidir las compañías gasísticas implicadas, puesto que la CE solo desempeña el papel de mediadora en este tipo de acuerdos.

Cabe mencionar que la Unión Europea importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39%), y de esa cantidad la mayor parte le llega a través de Ucrania.

Sin embargo, ayer Rusia cumplió con sus amenazas de cortar el flujo de gas a Ucrania porque el gobierno de éste país no pagó 1.950 millones de dólares que Moscú le reclamaba por el gas ruso.