martes 17 de octubre de 2017 | 12:53
Internacional

Niña china de 8 años tiene cáncer de pulmón por smog

Redacción SDPnoticias.com mar 5 nov 2013 13:27
Niña china de 8 años tiene cáncer de pulmón por smog

Originaria de Jiangsu, se ha convertido en la persona más joven en padecer la enfermedad.

Beijing.-  Una niña de 8 años de edad se ha convertido en la paciente china más joven en padecer cáncer de pulmón. En informes, médicos culpan directamente a la contaminación como la causa de su enfermedad.

La niña, cuyo nombre fue reservado, vive cerca de una carretera principal en la provincia oriental de Jiangsu, dijo Xinhuanet, agencia oficial de noticias de China.

Jie Fengdong, un médico del Hospital de Cáncer de Jiangsu, en Nanjing, dijo que la niña había sido expuesta a partículas nocivas y polvo durante un largo período de tiempo.

Los casos de cáncer de pulmón entre los niños son extremadamente raros, con una edad promedio de los diagnosticados en alrededor 70 años, según la Sociedad Americana del Cáncer.

En contraste, la incidencia de la enfermedad se ha disparado en China; el rápido desarrollo del país ha traído consigo el deterioro de la calidad del aire, especialmente en zonas urbanas.

Las muertes por cáncer de pulmón en China se han multiplicado más de 4 veces en los últimos 30 años, según el Ministerio de Salud de Beijing. El cáncer es la principal causa de muerte en esta ciudad.

El informe de diagnóstico de la niña de 8 años se produce después de que una "asfixiante niebla" envolviera la ciudad nororiental de Harbin hace dos semanas, ocasionando que vuelos y transporte terrestre fueran detenidos y obligando a escuelas a cerrar durante varios días. La visibilidad en algunas zonas se vio reducida a menos de 50 metros.

Los niveles en la ciudad de PM2.5 -el tipo más pequeño y más peligroso de partículas en el aire- llegaron a 1.000 microgramos por metro cúbico, 40 veces por encima del estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Como era de esperarse, los niveles altos de PM2.5 se han relacionado con problemas de salud, incluyendo cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

Con información de AFP.