jueves 22 de febrero de 2018 | 01:08
Internacional

Feministas musulmanas envían un mensaje a FEMEN: no necesito desnudarme para ser libre

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
jue 4 abr 2013 19:46
Feministas musulmanas envían un mensaje a FEMEN: no necesito desnudarme para ser libre

Actualmente, las mujeres musulmanas han comenzado a releer los textos sagrados del islam y se han dado cuenta de que lo que encierran es un mensaje espiritual, que, al contrario de lo que se dice, está liberando y ha liberado a las mujeres.

México.- Mujeres musulmanas han lanzado una campaña para enviar un mensaje al colectivo ucraniano Femen. Bajo el nombre “Muslimah Pride Day” (Día del orgullo de la mujer musulmana) han compartido fotografías sobre las razones que tienen para sentirse libres profesando el Islam.


El evento fue organizado a través de las redes sociales. “Este evento es abierto a todas las mujeres musulmanas, Hijaabi's Nikaabis y a aquellas que han decidido no usar un código de vestimenta. El orgullo de la mujer musulmana es sobre conectar con la identidad musulmana y reclamar nuestra voz colectiva. Y los más importante de la acción es la diversidad que demuestra que las musulmanas no somos un grupo homogéneo. Existimos en diferentes formas y tamaños, de todas las razas y culturas. Decidamos usar la hijaabs (velo) o no, no es asunto de nadie más que nuestro”, escribió Sofia Ahmed, quien convocó al evento.


A través del hashtag #MuslimahPride, se ha criticado la campaña de Femen, el colectivo de activistas ucranianas con base en Francia que se caracteriza por protestar en topless y responsable de la desinformación en el caso de la joven tunecina Amina Tyler, quien se encuentra a salvo en su casa.


“Cada vez más movimientos de izquierdas y feministas se apoyan en discursos islamófobos”

 

 

 

 

Marie Laure Rodríguez Quiroga, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que la islamofobia es una realidad creciente que no solo es sustentada por “la derecha” pues “cada vez más grupos de izquierdas, movimientos feministas e incluso LGBT se apoyan en los discursos islamófobos para rechazar la libertad de otra parte de la población”.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Asma Lamrabet, directora del Centro de Estudios Femeninos en Islam, señaló que es el “momento ideal para el feminismo islámico”, es decir, reivindicar principios universales como libertad, emancipación y dignidad de la mujer contenidos en el mensaje espiritual del islam. “Son las instituciones religiosas las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje espiritual”, puntualizó.

Asimismo, Lamrabet señaló que no existe sólo una corriente feminista. “No me van a decir que el feminismo occidental es un feminismo monolítico, que sólo hay uno y que ese uno es único, porque no es verdad”. El “feminismo islámico” nació en la década de los 90’s en Egipto. Irán, Marruecos, Túnez, Indonesia y Malasia e incluso Estados Unidos “donde las mujeres tienen estudios superiores”, de ahí su diversidad.

“La generación joven, la que ha seguido y tenido acceso al estudio del islam, ha visto que todo lo que decían las feministas laicas (de los 50’s e influenciadas por el marxismo y la izquierda radical) no era del todo cierto, que la lectura que las instituciones han hecho de los textos sagrados, todas controladas por hombres, son las responsables de la marginación de la mujer”.

Actualmente, las mujeres musulmanas han comenzado a releer los textos sagrados del islam y se han dado cuenta de que lo que encierran es un mensaje espiritual, que, al contrario de lo que se dice, está liberando y ha liberado a las mujeres.

"Es liberador y emancipador. Es por eso que ahora las mujeres tenemos argumentos religiosos para luchar contra los ulemas e imanes que sostienen lo contrario", puntualizó Lamrabet.

 

 

 

 

Con información de Al Jazeera y Red Musulmanas