jueves 20 de junio de 2019 | 07:30
Internacional

Pena de muerte no existe en Túnez; Amina no morirá lapidada

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
PERSONAJE
vie 22 mar 2013 12:17
Pena de muerte no existe en Túnez; Amina no morirá lapidada La solidaridad desinformada: No sólo México cayó en imprecisiones al respecto de la nota. Mujeres de todo el mundo se han solidarizado con la supuesta "muerte por lapidación" de la joven. Foto: Tomada de Femen

El 4 de febrero de 2011, Túnez se convirtió en el primer país del Norte de África en abolir la pena de muerte y defender la lucha contra la tortura así como la protección de personas contra las desapariciones forzadas.

México.- A principios de semana SDPnoticias, así como otros portales informativos, dimos a conocer la historia de Amina, una joven tunecina de 19 años que difundió a través de redes sociales una foto en el que su pecho desnudo exhibía una frase que abogaba por la reivindicación de las libertades de las mujeres musulmanas.


Este acto fue condenado por Adel Ami, un clérigo y erudito musulmán. Su fatwa (pronunciamiento legal, en el Islam entre religiosos) habría sido: “Amina debe ser azotada 100 veces y, debido a la gravedad de su pecado, la joven merece ser lapidada hasta la muerte”. Pero el sitio web Assabah News indicó que el clérigo desmintió haber llegado hasta ese extremo.


La información se desvirtuó al extremo de asegurar que la joven moriría lapidada, o bien, que un clérigo la había condenado a pena de muerte, pero cabe destacar que en Túnez tal pena fue abolida hace dos años.


El 4 de febrero de 2011, Túnez (con una composición étnico-religiosa de 98% musulmanes, 1% cristianos, 1% judíos y otros) se convirtió en el primer país del Norte de África en abolir la pena de muerte y defender la lucha contra la tortura así como la protección de personas contra las desapariciones forzadas.


Dada la proliferación de la errónea información, la “Red Musulmanas”, un grupo de activistas que profesa el Islam, precisó que la situación de Amina no es extrema y no está condenada a la pena capital.


Sobre el tema aclaran que sí existen “declaraciones misóginas y criminales muy graves”, que si bien Amina no morirá lapidada “podría incurrir en una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares ( de 150 a 1500 dólares) por ‘atentado al pudor', tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina”, por lo que piden a quienes profesan el Islam a “desautorizar a los clérigos misóginos y dar apoyo a las mujeres que sufren todo tipo de violencia”.


Además, señalan que los titulares que exaltaron la muerte de la joven por desafortunada y misógina declaración “no solo faltan a la verdad, sino que redundan en los estereotipos y alimentan la islamofobia (…) debemos denunciar la manipulación de los medios de comunicaciones al servir como correa de transmisión para las expresiones racistas e islamófobas”.

 

Impacto de la nota en México


A través de redes sociales “Jóvenes con Noroña” había convocado a una manifestación pacífica en el consulado de Túnez en la Ciudad de México. Sin embargo, el propio ex diputado canceló el evento al enterarse del comunicado de Red Musulmanas.