jueves 20 de junio de 2019 | 07:25
Internacional

Rechaza Vaticano injerencia de víctimas de pederastia en Cónclave

Notimex mié 6 mar 2013 12:41

Federico Lombardi salió al paso de una "lista negra" de aquellos purpurados que no deberían convertirse en pontífices por sus ideas y acciones respecto a la pederastia clerical, difundida por la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes.

Ciudad del Vaticano.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó hoy el intento de injerencia en el Cónclave para elegir futuro Papa de una asociación de víctimas de abusos sexuales contra menores de parte de clérigos católicos.

Durante un encuentro con periodistas, el sacerdote jesuita salió al paso de una "lista negra" de aquellos purpurados que no deberían convertirse en pontífices por sus ideas y acciones respecto a la pederastia clerical, difundida por la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés).

"Las posiciones tomadas por la Snap las conocemos desde hace mucho tiempo y creemos que no le toque a Snap decir quién debe venir al Cónclave y dar una calificación a los cardenales que se reúnen", dijo.

"Creo que dependa de los cardenales mismos juzgar quien es adecuado y quien no es adecuado, sin pedir consejos a la Snap", agregó.

El elenco, intitulado "la sucia docena", incluyó a 12 purpurados y fue dada a conocer en Roma en coincidencia con la celebración en el Vaticano de las congregaciones generales de cardenales preparatoria del Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

Entre los señalados se encuentran el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, los estadunidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O´Malley (Boston) y el argentino Leonardo Sandri.

Además de los italianos Angelo Scola (Milán) o Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson (Ghana).