miércoles 23 de mayo de 2018 | 07:35
Internacional

Condecora gobierno de Francia a Lydia Cacho por trabajo en defensa de niños y mujer

EFE
PERSONAJE
mié 6 mar 2013 01:01
Condecora gobierno de Francia a Lydia Cacho por trabajo en defensa de niños y mujer

El Gobierno de Francia otorgará el próximo viernes 8 de marzo el grado de Caballero de la Orden de la Legión de Honor a la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, informó hoy la embajada del país europeo en Ciudad de México.

Francia, 06 Mar. (EFE).- El Gobierno de Francia otorgará el próximo viernes 8 de marzo el grado de Caballero de la Orden de la Legión de Honor a la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, informó hoy la embajada del país europeo en Ciudad de México.

"En el marco del Día Internacional de la Mujer, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, entregará esta condecoración a la periodista y defensora de los derechos de las mujeres Lydia Cacho", expuso la sede diplomática en un comunicado.

Añadió que la entrega de la condecoración a Cacho es "testimonio de su destacada labor en defensa de los niños y las mujeres víctimas de la violencia, su denuncia de las redes de trata de personas y su contribución a la libertad de expresión en México".

La Orden de la Legión de Honor es la más conocida y prestigiosa de las distinciones que otorga Francia y se concede a hombres y mujeres, franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios en el ámbito civil o el militar. Sus cinco categorías son, en orden ascendente: Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.

Cacho es autora de los libros "Los demonios del Edén" (2005) y "Esclavas del Poder" (2010), en los que denuncia a las redes de pornografía infantil y de explotación sexual de mujeres, respectivamente. Estas denuncias le han valido ser víctima de amenazas a su vida.

La organización humanitaria Amnistía Internacional pidió el año pasado a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de la periodista y adoptar medidas "efectivas de protección", así como la apertura de una "investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas" y llevar a los responsables ante la justicia.