México, D.F.-  El juicio a 18 mexicanos que viajaban en seis camionetas y transportaban 9.2 millones de dólares continua en Nicaragua. Se reanudará el próximo martes 18.

Sin embargo, la noche del jueves 13 de diciembre, el juez Edgard Altamirano realizó una revisión de las seis camionetas que se encuentran en el patio del penal de "El Chipote". Con la presencia de los detenidos, entre ellos Raquel Alatorre (presunta lider del grupo), periodistas, camarógrafos y el agregado consular de la Embajada de México en Nicaragua, Germán Murguía, el juez realizó una inspección ocular.

La fotóperiodista Aleyda Flores de la Dirección de Prensa. Juzgados de Managua mostró por primera vez el interior de una de las camionetas con logos de la empresa Televisa detenidas el 20 de agosto pasado.

Durante el juicio, se presentó un único testigo y por primera vez se dio a conocer su nombre aunque se presentó con capucha: Manuel Oporta Blandón, ténico de TELCOR.

Oporta Blandón valuó las seis camionetas con logos de Televisa, así como los equipos en su interior por 800 mil dólares, es decir, 10.2 millones de pesos.


Uno de los compartimientos caleteados dentro de los vehículos en los que se movilizaban el seudo equipo periodístico de Televisa; de los cuales en 4 de las 6 vans se descubrieron aproximadamente 10 millones de dólares.

(Foto: Aleyda Flores)


Telcor es el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, encargado de regular la prestación de servicios de telecomunicaciones y correo de Nicaragua. Sus funciones son administrar y regular el espectro de frecuencias radioeléctricas, otorgar concesiones, licencias, permisos o certificados de registro a empresas interesadas en prestar servicios de telecomunicaciones y servicios postales o hacer uso de frecuencias del espectro radioeléctrico.

La Fiscalía nicaragüense acusa a los 18 detenidos mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.