México, D.F.-  La abogada Johana Fonseca, quien representa a Juan Luis Torres Torres, Guillermo Villagómez Hernández y Valentín Delgado Guillén de los 18 mexicanos detenidos el 20 de mayo en Nicaragua, reveló al periodista Juan Omar Fierro que “Juan Luis ha sido amenazado” por un hombre que llegó a Managua, procedente de México.

“Don Juan Luis el primer mensaje que me dijo fue verbal para su familia y me dijo que le dijera a su esposa que no se acercara aquí, no me dijo quién, pero un hombre entró a su celda una noche. Dice él, que en lo oscuro, le dijo que si él abría la boca de no sé qué cosa, le iban a hacer cuadritos, en pedacitos a su hijo”, aseveró la litigante al periodista.

Empleados de Televisa

“Él dice que le extraña muchísimo que se diga en los medios de comunicación que ellos no son trabajadores de Televisa porque él me dijo que él sí es un conductor de Televisa, que fue contratado por personal de Televisa, que incluso los gafetes (identificaciones) que él utilizaba son originales, se los dieron ahí una chaqueta que tenía (con el emblema de Televisa) y todas sus cosas que tenía se las dieron ahí (en Televisa)”, dijo la abogada Fonseca al enviado especial a Managua de Noticias MVS, Juan Omar Fierro.

“A él le ha tocado siempre conducir vehículos, a él se le dice vamos a ir a tal país a tal lugar, vamos a filmar, me dijo que él había ido en varias ocasiones a Panamá a Costa Rica y no se a dónde más a otro país del sur, que habían estado filmando cuestiones ambientales que a él no le habían parecido nada extraño, porque sí se han hecho pues, porque él me dijo que algunos de los reportajes han salido en ciertos medios, no sé si en España o en otros países del mundo, que él se quedó sorprendido cuando dijeron no son de Televisa” recalcó la litigante.

SRE los abandona

De acuerdo con la abogada Johanna Fonseca, Juan Luis Torres Torres y Guillermo Villagómez Hernández acusan al gobierno mexicano de “dejarlos solos y a su suerte en aquel país ya que no les han brindado asistencia consular”.

Fonseca González asevera que sus defendidos le han expresado temor, ante el temor de represalias por parte de la televisora.

De acuerdo con 24 horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores sí brindó atención consular y respondió al Diario 24 horas con el siguiente mensaje:

“El Gobierno de México ha cumplido con la responsabilidad de brindar asistencia consular, y ha tenido acceso a las personas detenidas tanto cuando enfrentaban un proceso migratorio como cuando se les fincaron cargos penales”.

“La asistencia se otorga a petición de parte. En casos de esta naturaleza, consiste en asegurar que se respeten sus derechos, en particular el debido proceso, y que las condiciones de detención sean apropiadas, por ejemplo con el acceso que sea necesario a servicios médicos”.

“En aquellos casos en que han solicitado que se contacte a algún familiar en territorio mexicano, invariablemente se ha brindado el apoyo correspondiente”.