Sugiere Sarukhán que Calderón no busa reducir tráfico de drogas Sugiere Sarukhán que Calderón no busa reducir tráfico de drogas. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
 

Washington - El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, sugirió que el objetivo de la guerra contra el narco de Felipe Calderón no es disminuir la producción o el tráfico de drogas.

De acuerdo con AP, Sarukhán pretendió justificar a la guerra contra el narco haciendo una comparación entre México y Colombia, señalando que en 15 años del plan Colombia no se redujo el tráfico de drogas, pero se fortaleció el estado de derecho.

"Si miras el impacto del Plan Colombia en el tonelaje total de drogas que vienen al mercado de consumidores internacionales o el total de hectáreas con cultivos de coca en Colombia, creo que sin riesgo de enfadar a nuestros amigos colombianos podemos decir que el Plan Colombia no ha tenido impacto en la mitigación de la producción o tráfico" dijo Sarukhán.

"Pero si mides Plan Colombia en términos de cómo la sociedad colombiana y el gobierno colombiano han mejorado el estado de derecho, reducido los crímenes violentos y fortalecer el poder judicial, ha sido un gran éxito", añadió.

AP señala que Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína a nivel mundial.

Según Sarukhán, los 4 años que lleva de guerra contra el narco son muy pocos y "no hay balas mágicas" contra los cárteles de la droga.

Cabe recordar que en los 4 años de guerra contra el narco han aumentado la violencia, el secuestro, el terreno de cultivo de mariguana y amapola, las muertes relacionadas con el narco a cerca de 40 mil, así como el consumo de droga en México.