Desde hace unas semanas ha sonado la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional; que pretende establecer una regulación local a los contenidos en videojuegos. Primero se pedía que el IFT fuera el encargado, después se propuso a SEGOB; bueno, este viernes 28 de abril el Senado de la República aprobó este proyecto.

Esta regulación se basa en los argumentos de la "protección a los niños", pues en todo el decreto se menciona en más de una vez a los infantes. Se señala que ellos están expuestos a contenidos "racistas, misóginos, violentos, sexuales, etcétera", dentro de los interactivos, por lo que es conveniente hacer nuestra propia escala clasificatoria.

Se propone emular las del cine, que van de "A" (Apto para toda la familia), hasta "D" (Contenido extremadamente violento y perturbador). Asimismo, se pretende establecer sanciones a los locales que vendan productos a menores no aptos para su edad (no se menciona nada de las descargas digitales).

A raíz de esto, jugadores y especialistas opinan que la regulación es anacrónica, pues de entrada no se toma en cuenta que la mediana del gamer promedio en el país (y a nivel mundial) es de 25 a 30 años de edad; asimismo, no se especifica quién estará encargado de la clasificación, ni cómo esto puede afectar a las empresas en cuanto a la localización de juegos y sus fechas de lanzamiento; pues se tendrían que hacer dos dictámenes al respecto: el internacional y el local.

Con información de SENADO.