Uno de los títulos que sorprendieron a inicios de año fue Horizon Zero Dawn, título de acción/aventura desarrollado por Guerrilla Games para PS4. Aquí nos mostraban un mundo post-apocalíptico, donde la humanidad olvidó todos sus desarrollos científicos y tecnológicos, regresando a sociedades prehistóricas, mientras que las máquinas vagaban por la Tierra como si fueran animales salvajes. Ahora, medio año después, Aloy y su sociedad arcaica, regresan para una nueva gélida aventura.

En The Frozen Wilds nos dirigiremos a la región más remota y hostil de El Tajo, donde se ha corrido el rumor de la aparición de una fuerza maligna que poco a poco se extiende por el mundo. Nuestra heroína se internará en este inhóspito lugar, para desentrañar los que se oculta detrás. Si bien en principio la trama se escucha como un cliché, esta es muy bien llevada, dándonos momentos de acción, dramáticos y humorísticos, que se ligan de manera adecuada con la trama principal; pues hay que decirlo, esta expansión no se encuentra aparte de la campaña; al contrario, se integra directamente en ella. Por lo que el que todo se sienta fluido y sin incoherencias es por demás un logro en sí mismo.

Al ser un agregado a una obra mayor; no encontraremos variaciones de peso en cuanto al gameplay, las fortalezas y debilidades del mismo siguen presentes. Aún así, la gente de Guerrilla le dio un par de agregados interesantes. Por un lado se presentan nuevas bestias mecánicas, además elevar el nivel de dificultad; no por nada se pide a los jugadores el tener un nivel 30 como mínimo para hacer una incursión exitosa. Aunque es en este nuevo relato donde encontrarás el mayor reto, se potenciaron algunos autómatas "clásicos" que te podrás encontrar en ciertas partes del mapa original. Todo un festín para los amantes de los retos.

Otra adición son las habilidades de clase "Viajero", mismas que son principalmente de soporte y ayudan a Aloy en lo que se refiere a sus desplazamientos; como es el caso de poder reparar monturas o recoger objetos mientras estás sobre algún "animal". No es algo que te sirva de manera ofensiva o defensiva, y bien puedes pasar de largo si llevas tiempo jugando el título; no obstante, para aquellos que apenas se están adentrando a este mundo, pueden ser de mucha utilidad, sobretodo a la hora de hacer experiencia.

Algo a destacar es que The Frozen Wilds buen podría ser un juego pos sí solo, pues su duración (contando historia, misiones secundarias y coleccionables), es de entre 8 a 12 horas; nada comparado con el título base, pero es el promedio de la mayoría de los juegos de acción actuales.

Por último, pero no menos importante, los gráficos. Desde su lanzamiento, Horizon Zero Dawn ha sido un ejemplo en cuanto a apariencia estética se refiere en PS4; sin embargo, lo logrado con este DLC es impresionante. Toda la nueva región luce hermosa, no importa si juegas en una consola regular o en Pro, el detalle de la nieve, las máquinas y toda la ambientación en general te dejará sin habla. Te apostamos en que habrá momentos donde dejarás a un lado el control sólo para admirar el paisaje.

Horizon Zero Dawn - The Frozen Wilds - es todo lo que debe de ser una expansión; pues literalmente expande el juego en todos sus apartados; es cierto que cuenta con algunos inconvenientes (como una nueva rama de habilidades intrascendente), pero en general estamos hablando de un contenido redondo que hará que varios veteranos regresen, mientras que los novatos lo sentirán como parte integral del todo que es el juego.