September 15, 2019 05:55


El 99.5% de la vida en la Tierra fue eliminada hace 2 mil millones de años

Venados descansando
Venados descansando/vida en la TierraUNSPLASH/Thomas Kelley

Un estudio encontró que hace 2 mil millones de años, cambios en la atmósfera de la Tierra, provocaron la muerte de 99.5% de los seres vivos.

Comúnmente se cree que la extinción de los dinosaurios ha sido la mayor catástrofe, en lo que se refiere a desaparición de especies vivas en la Tierra; sin embargo, hace 2 mil millones de años, el planeta casi se queda desierto al morir el 99.5% de la vida en la Tierra.

De acuerdo con Malcolm Hodgskiss de la Universidad de Stanford, mucho antes que existieran los mencionados reptiles; se dieron una serie de cambios en la atmósfera terrestre eliminaron a los organismos complejos del planeta.

Tierra hace 2 mil millones de añosEspecial

Lo anterior lo descubrieron después de analizar muestras de barita, un mineral de hace miles de años; el cual tiene una firma química útil para descubrir como era el medio ambiente en aquella época. Encontraron que fue el exceso de oxígeno lo que casi acaba con la vida.

El Gran Evento de Oxidación el responsable de la muerte del 99.5% de la vida en la Tierra

Los científicos han llamado a este hecho el Gran Evento de Oxidación, donde la atmósfera terrestre se llenó de oxígeno, matando al 99.5% de la vida en la Tierra. Lo que sucedió fue que los microorganismos fotosintetizaron, lo que derivó en un exceso del mencionado elemento.

Después de este exceso se dio una caída dramática; pues no se pudo mantener esta producción tan alta, principalmente porque se agotaron los nutrientes para realizar la reacción química. En otras palabras, en poco tiempo se dio exceso y déficit de oxigenación atmosférica.

MicroorganismosEspecial

Esto dejó al planeta en un estado de desequilibrio; donde muy pocos seres pudieron sobrevivir al cambio drástico en la composición del aire. Lo que puso al límite a las especies que lograron mantenerse y recomponerse con el pasar de los años.

Los investigadores señalan que, incluso en estimaciones optimistas, hubo una pérdida de no menos del 80% de los organismos que habitaban del planeta en ese momento.

Con información de CNN.

0
comments
view comments