Viajes al planeta Marte podrían causar daño cerebral, señalan expertos

Viajes-a-marte-daño-cerebral
La atmósfera marciana.NASA

La radiación cósmica podría causar daños cerebrales y cáncer a los astronautas que busquen llegar a Marte,  según una nueva investigación de la NASA.

Los astronautas que viajen al planeta Marte o a otros destinos especiales podrían resultar con daños cerebrales producto de la radiación cósmica que se encuentra presente en el espacio.

De acuerdo a un nuevo estudio fundado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), esto podría causar afectaciones en las conductas de los astronautas e incluso impedir su capacidad para pensar.

El estudio, publicado en la revista especializada ENeuro, explicó que el ambiente radioactivo en el espacio no detendrá los esfuerzos humanos para alcanzar Marte, pero que sí representa el mayor obstáculo que la humanidad debe resolver antes de viajar más allá de la órbita terrestre.

Según el reporte, está presente la experiencia del astronauta Scott Kelly, quien durante su año en la Estación Espacial Internacional, tuvo que exponerse al equivalente de 10 rayos X todos los días.

Esta exposición a la radiación causó daños en su ADN y también afectó su sistema inmunológico, además de aumentar sus posibilidades de contraer cáncer.

El riesgo para los astronautas es tal, que la investigación determinó que al menos uno de cada cinco astronautas que hagan el viaje redondo de Marte a la Tierra regresarán con déficits severos en su condición cognitiva.

Por este motivo, la NASA se encuentra realizando pruebas con una nueva vestimenta diseñada para limitar la cantidad de radiación a la que se verán expuestos los astronautas.

Por otra parte, el diseño de la nueva nave “Orion” contará con sensores para determinar los aumentos en la radiación espacial, lo cual permitirá a los astronautas el movilizarse a la mitad de la nave y protegerse con otros objetos.

Otros proyectos de seguridad consideran integrar hidrógeno a la estructura de las naves espaciales, ante las propiedades absorbedoras de la radiación de este gas.

0
comentarios
Ver comentarios