Triangle Strategy’ nos da el mejor juego táctico de Square-Enix en años, pues resulta curioso que la desarrolladora no siga explotando dicho género.

Antes de ‘Triangle Strategy’, Square-Enix nos dio los legendarios ‘Final Fantasy Tactics’ de PS1 y Game Boy Advance, donde la compañía demostró su maestría con este concepto.

Así, recordando gran parte de ese legado, es que ahora nos sorprenden con ‘Triangle Strategy’; uno de sus mejores juegos originales lanzados en el último año.

[object Object]

‘Triangle Strategy’ logra capturar la esencia de los ‘Tactics’, agregando su propio estilo para diferenciarse de sus hermanos mayores, dando como resultado una obra digna del género.

Más aún porque el estilo estético de ‘Triangle Strategy’ es un golpe de nostalgia para todos los fans de los mencionados ‘Tactics’, al combinar 16-bits con entornos en 3D.

Pero vayamos por partes con todo lo que nos ofrece ‘Triangle Strategy’.

¿De qué trata ‘Triangle Strategy’?

Triangle Strategy’ nos sitúa en un periodo de tregua entre tres naciones que han estado en conflicto constante durante varios años; sin embargo, el descubrimiento de varias minas hace replantearse la situación.

Para dar más fuerza a la alianza, ‘Triangle Strategy’ nos da el control de Serinoa, aristócrata del reino de Glaucoburgo, quien se va a casar con Frederica de Fraguahelada.

Si bien todo parece ir en paz, como buena historia de intriga medieval, las cosas en ‘Triangle Strategy’ se complican, obligando a nuestro protagonista a luchar por su vida en un nuevo conflicto.

Si algo tienen los juegos tácticos de Square-Enix, como ‘Triangle Strategy’, es que saben muy bien como contar una historia sin tanta grandilocuencia como otros títulos de la empresa.

[object Object]

La trama de ‘Triangle Strategy’ está muy bien elaborada, mostrando traiciones y drama digno de cualquier relato histórico de la Edad Media.

Asimismo, los personajes de ‘Triangle Strategy’, a pesar de no tener un diseño “realista”, son bastante carismáticos y expresivos, haciendo que uno conecte de inmediato con ellos.

Eso sí, hay que mencionar que aunque la historia y personajes están muy bien escritos, ‘Triangle Strategy’ peca de ser demasiado expositivo en algunas partes.

Como buen JRPG, habrá momentos donde ‘Triangle Strategy’ pase más tiempo mostrándonos escenas de diálogo y pidiendo que hablemos con los personajes, que mandándonos a la acción.

[object Object]

Esto puede resultar un tanto aburrido para algunos jugadores, quienes prefieran el lado estratégico de ‘Triangle Strategy’; aunque en un giro extraño, esa “sobrexposición” forma parte de su gameplay.

¿Cómo se juega ‘Triangle Strategy’?

Triangle Strategy’ es como cualquier otro juego táctico de Square-Enix; previo a una batalla se te pide elegir un número determinado de unidades que se desplegarán en un campo cerrado.

Cada unidad de ‘Triangle Strategy’ cuenta con sus habilidades, equipo y rango de alcance; será tu deber armar la mejor estrategia para sacarle jugo a tus soldados y derrotar a los enemigos.

Para esto, debes de estar muy al pendiente no sólo de adversario, también del terreno en ‘Triangle Strategy’, ya que los cambios en el terreno afectan (o benefician) el desempeño de tus unidades.

Basta decir que aunque cada soldado cuente con sus propias estadísticas, lo mejor para vencer en ‘Triangle Strategy’ es siempre ver el equipo completo y no sólo unidades poderosas.

[object Object]

Por muy fuertes que sean tus soldados, no serán nada si no cuentas con sanadores competentes o arqueros hábiles que complementen tu estrategia en ‘Triangle Strategy’.

Ahora bien, otro aspecto del gameplay en ‘Triangle Strategy’ se da fuera del campo de batalla, en los pueblos o salas de estar.

Ahí ‘Triangle Strategy’ te pide entablar diálogos con todo el mundo, esto con el fin de tener un amplio conocimiento de la situación, con lo que te preparas para tomar decisiones en el futuro.

Hay que mencionar que el sistema de decisiones de ‘Triangle Strategy’ es diferente a otros, pues aquí más que elegir una opción, se trata de convencer a los políticos o personajes que toman dichas elecciones.

[object Object]

Todo en ‘Triangle Strategy’ se trata de trabajo grupal, tu puedes exponer tus ideas al grupo y señalar el camino que quieres tomar; pero al final será el grupo el que decida hacía dónde ir, independientemente de tus deseos.

Esta incapacidad de decisión de ‘Triangle Strategy’ puede chocar a algunos; no obstante, su implementación es muy buena y le da un aire fresco a las elecciones morales.

¿Cómo se ve ‘Triangle Strategy’?

Como ya mencionamos, ‘Triangle Strategy’ hace una afortunada combinación entre escenarios en 3D y personajes en 2D o 16-bits, algo que Square-Enix ha hecho últimamente.

Todo en ‘Triangle Strategy’ luce colorido y particularmente tierno, aunque la historia esté en sus etapas más crudas, lo cual visualmente hace al juego bastante destacable.

Claro, no ha todo el mundo le gustan los diseños “chibi” ni la estética retro, si ese es tu caso, ‘Triangle Strategy’ podría resultarte molesto en todos sus diseños.

[object Object]

No obstante, consideramos que esta forma de presentar los visuales es la más adecuada para un juego de estilo de ‘Triangle Strategy’.

Por parte del sonido, ‘Triangle Strategy’ hace también un buen trabajo, con efectos adecuados y melodías memorables en todos su recorrido.

A señalar que ‘Triangle Strategy’ cuenta con voces, las cuales le dan un realce, sobretodo en las escenas cinemáticas; sin embargo, estas no permanecen todo el juego.

Las voces sólo aparecen en momentos relevantes de ‘Triangle Strategy’, el resto del juego verás los cuadros de diálogo característicos de los JRPG de los 80 y 90.

¿Vale la pena ‘Triangle Strategy’?

Triangle Strategy’ es un gran juego y si eres fan de los títulos tácticos, tiene todo lo que podrías pedir del género.

Además de que no se corta al momento de demostrar su vena basada en los ‘Final Fantasy Tactics’, aunque ‘Triangle Strategy’ logra diferenciarse con mucho.

Eso sí, toma en cuenta que ‘Triangle Strategy’ exige mucho del jugador; si bien es más fácil que los ‘Tactics’, no por ello deja de ser un reto a tomar en cuenta.

[object Object]

A esto hay que sumar que el diálogo es primordial en ‘Triangle Strategy’, si gustas de RPG más activos, como son los modernos, tal vez este juego te sea demasiado aburrido.

A pesar de todo esto, te pedimos que le des una oportunidad a ‘Triangle Strategy’, por sí sólo es un juego destacable, de lo mejor que ha dado Square-Enix últimamente.