México también hace grandes contribuciones al campo de la exploración espacial, muestra de ello es que gracias al telescopio SAINT-EX ubicado en San Pedro Mártir, se encontraron dos nuevos exoplanetas, conocidos ahora como TOI-1266b y TOI-1266c.

El mencionado dispositivo del Observatorio Astronómico Nacional de México, fue parte de una investigación liderada por el profesor Brice-Olivier Demory de la Universidad de Berna, contando con el apoyo de Yilen Gómez Maqueo Chew, coordinadora internacional de proyecto.

Los exoplanetas TOI-1266b y TOI-1266c se encuentran en orbita alrededor de la estrella TOI-1266, ambos cuentan con una superficie compuesta de roca, metal y agua; aunque el primero tiene preponderancia a ser gaseoso, mientras que el segundo es más parecido a la Tierra o Venus.

El SAINT-EX es el único dedicado a exoplanetas en el país

El telescopio SAINT-EX fue instalado recientemente en México, siendo el único en su tipo en el país, estando dedicado íntegramente a la búsqueda de exoplanetas, de ahí que sea tan importante el descubrimiento mencionado, pues válida el funcionamiento efectivo del dispositivo.

Su especialidad es la detección de planetas en sistemas con estrellas enanas rojas, como es el caso de TOI-1266, contando con un telescopio de un metro, sustentado por toda una instalación robótica automatizada; contando con tecnología de última generación.

Exoplaneta

De acuerdo con la propia Yilen Gómez, SAINT-EX (que recibe ese nombre en honor a Antoine de Saint-Exupéry) pudo hacer la detección de TOI-1266b y TOI-1266c gracias al método del tránsito, donde se determina su un astro es un planeta de acuerdo a la disminución en la luz de una estrella cuando este pasa frente a ella.

Debido a la pandemia del Covid-19, el telescopio fue cerrado desde principios de 2020; afortunadamente se concluyó el estudio aquí mencionado antes de que cesara sus funciones temporalmente. Volverá a operar cuando las autoridades sanitarias den su aval.

Con información de UNAM y Science Daily.