Satisfacer la demanda de consolas de videojuegos es algo muy importante para las compañías, recientemente vimos lo que pasaba por la escasez de Nintendo Switch; para solucionar esto, Sony creó un sistema de trabajo que le permite ensamblar un PS4 en sólo 30 segundos.

Lo anterior gracias a una fábrica ubicada en Kisarazu, Japón, la cual se encuentra totalmente automatizada, contando con un equipo completo de robots; reduciendo toda la nómina de trabajadores a sólo 4 personas.

PlayStation 4

Este logro se debe a que los autómatas tienen un diseño que les permite manejar material flexible, como cables y cinta, algo que la gran mayoría de las máquinas no puede realizar; que están pensadas para tareas con elementos rígidos.

Los robots podrían ser la solución para la producción del PS5

La revelación de esta fábrica de robots donde se ensambla el PS4, bien podría ser un indicio de cómo se hará la producción del PS5, del cual se han escuchado rumores que ha tenido muchos problemas en cuestiones de manufactura.

Si bien en parte se debió a la falta de componentes, también hubo complicaciones por la falta de mano de obra en las fábricas donde tradicionalmente se ensamblan las consolas; todo lo anterior provocado por la pandemia del Covid-19.

PS5

No sería raro pensar que Sony pensara en automatizar todo su proceso para la siguiente generación. Por el momento, la empresa no ha hecho ninguna declaración al respecto sobre este tema.

También habría que ver que significa esto para las otra compañías desarrolladoras de consolas, así como a las fábricas dedicadas a esto, pues el que la mano de obra sea remplazada por robots es un temor real en las empresas dedicadas al ensamblaje.

Con información de Nikkei Asian Review y VG24/7.