A tan solo un mes de que termine el caótico año 2020, el cual estuvo lleno de sorpresas y desgracias desde el primer mes, hay ciertos eventos que confirman que no todo fue malo como los próximos eventos astronómicos que se acercan durante el mes de noviembre.

En primera instancia, dos eventos de lluvias de estrellas iluminarán los cielos nocturnos del mes de noviembre 2020, seguidos de un eclipse penumbral de luna.

Las táuridas y leónidas iluminarán el cielo

Para el 11 de noviembre se espera una lluvia de estrellas de las táuridas que estarán en su máximo esplendor durante la madrugada del 11 y la mañana del 12 de noviembre, aunque solo aparecerán entre 5 y 10 por hora

Estos asteroides podrán apreciarse en el cielo emulando “bolas de fuego” iluminando el cielo. Estos asteroides causantes de la lluvia de estrellas táuridas provienen del polvo residual del asteroide 2004 TG10.

El segundo evento que impresionará a los observantes del cielo llegará entre el 16 y 17 de noviembre: las leónidas, restos con el cometa Tempel-Tuttle. Este fenómeno astronómico ocurre una vez cada 33 años siendo su actividad más grande que la de las táuridas y se verán aproximadamente unos 15 meteoros por hora.

El eclipse penumbral de Luna será visible en México

Por su parte, el 30 de noviembre 2020 llegará un eclipse lunar penumbral -cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra- que será visible en México, América del Norte, Centroamérica y parte nororiental de Asia.

En Oceanía se verá cuando la Luna salga mientras que en Sudamérica, Islandia, las islas británicas y Escandinavia será visible cuando el satélite natural se ponga.

Con información de la NASA.