Un grupo de investigadores dio a conocer que encontraron un material que identificaría como "polvo de estrellas", en un meteorito que cayó a la Tierra hace 50 años en Australia; dicho descubrimiento los ha tomado por sorpresa, pues el material sería más viejo que el Sol.

Estrellas

De acuerdo con un artículo publicado en la revista PNAS, este polvo de estrellas tendría una edad entre los 5 mil y los 7 mil millones de años; aunque ya se habían detectado los fragmentos con anterioridad, no se había podido determinar su edad.

Para dar con el dato se requirió de un nuevo método (el cual no fue revelado), así los científicos del Field Museum de Chicago encontraron que las muestran son de carburo de silicio, material que dejan las estrellas al morir; esto les permitió hacer un estimado de su edad.

¿Qué es el polvo de estrellas?

El polvo de estrellas, como el encontrado en la Tierra, se forma después de las estrellas mueren, a una edad aproximada de los 2 mil años. Durante su degradación, antes de convertirse en supernovas, van soltando varios restos en forma de pequeños granos.

Estos son de tamaño microscópico, aunque son más sólidos que los restos de polvo terrestre. El material se va diseminando en el espacio; sin embargo, varias de estas muestras se llegan a fusionar creando rocas espaciales de tamaño mediano.

Polvo de Estrellas

El meteorito que cayó en Australia es uno de esos bloques formado a partir del polvo de estrellas. Hay que señalar que todas estas piezas son conocidas como "granos presolares", debido a que su origen data de épocas anteriores al nacimiento del Sol.

Esto dado que gran parte de las estrellas que se conocen perecieron hace millones de años, en una época donde esta parte del universo aún estaba en desarrollo.

Con información de AFP.