Este 27 de enero de 2019, el rover Opportunity de la NASA está cumpliendo 15 años en Marte, algo que nadie hubiera esperado en un inicio, pues sólo estaba planeado para funcionar 3 meses (en tiempo marciano); aunque su desempeño ha sorprendido a propios y extraños.

El vehículo no tripulado llegó a la superficie del planeta rojo en 2004, desde entonces se ha dedica a analizar el territorio del lugar y mandar datos a la Tierra; recorriendo más de 45 kilómetros en 5 mil días en tiempo de Marte.

Sin embargo, existe un problema en este importante día; científicos de la NASA han señalado que desde junio de 2018 perdieron contacto con la sonda debido a una tormenta de polvo, la cual cubrió los paneles solares que cargaban las baterías del vehículo; por lo que este quedó varado y sin posibilidad de mandar señales a control en Tierra.

Si bien los ingenieros de la agencia espacial no se rinden en localizar al Opportunity, reconocen que mientras más pase el tiempo, será más complicado ponerse en contacto con el mismo; sin mencionar las posibilidades de reactivarlo.

De recuperar el contacto, la misión de la sonda continuará hasta que acabe su vida útil de manera definitiva.

Con información de NASA.