Después de varios meses de discusión, la OMS hizo oficial la inclusión de la "Adicción a los videojuegos" como un trastorno de orden mental, como parte de la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

El organismo internacional ha señalado que dicha enfermedad refiere a un estadio, donde el jugador tiene como prioridad los videojuegos más allá de otros intereses y actividades diarias, además de mantenerse en dicha actitud (o escalarla), no importando los efectos negativos palpables que tenga para con su desarrollo físico, psicológico y social. Este patrón puede ser continuo o episódico, esto último, que la persona pueda tener un desenvolvimiento "normal" en su vida cotidiana en su mayoría, pero tener temporadas donde se enfoca solamente en jugar sin un límite establecido. Hay que señalar que se hace hincapié en el juego online, siendo este el más adictivo.

Como se mencionó en su momento, se le estaría otorgando la misma forma de padecimiento que al tabaquismo o alcoholismo; de hecho, el tratamiento sería similar, señalando que este tipo de productos pueden causar adicción.

La propuesta para integrar este trastorno se hizo desde finales de 2017, es hasta este momento en que el organismo a dado luz verde al cambio en la clasificación, mismo que será efectivo hasta dentro de 4 años.

Hay que mencionar que jugadores, organizaciones y compañías no están de acuerdo con esta decisión, pues consideran que no hay estudios médicos o científicos que corroboren que los videojuegos puedan causar una adicción de este tipo. La misma ESA, organizadora del E3, mandó un comunicado hace unos meses desconociendo la clasificación.

Con información de OMS.