No lo creerías pero Nintendo cumple 125 años

No lo creerías pero Nintendo cumple 125 años
Foto: NintendoFoto: Nintendo

"La Gran N" inició como un negocio familiar, hasta convertirse en una de las compañías de entretenimiento más poderosas.

Parece que fue le día de ayer cuando varios niños y jóvenes descubrían lo que eran los videojuegos con un aparato llamado "NES", de una desconocida compañía conocida como Nintendo. Si bien para ellos y el gran grueso de la población, "La Gran N" existe desde los 80; la realidad es que todo comenzó hace 125 años en Japón.

El 23 de septiembre de 1889, Fusajiro Yamauchi fundó una compañía encargada de diversos negocios, desde aspiradoras, hasta juegos de mesa y entretenimiento; como se podrán imaginar, fue en este rubro donde tuvieron más éxito.

Aunque sus actividades abarcaban varios tipos de entretención, su principal producto durante varios años fueron los naipes. Así es, Nintendo se dedicaba a producir barajas; desde el Hanafuda japonés (las cuales eran pintadas a mano), hasta las inglesas y españolas occidentales, estas últimas junto con la marca C. Itoh.

No fue hasta la llegada del legendario Hiroshi Yamauchi, que la compañía amplió su mercado hacía una tecnología desconocida y apenas naciente en los años 70: Los videojuegos. Sus primeros títulos fueron Game & Watch y Donkey Kong, donde se dio a conocer el personaje más famoso de los interactivos, Mario Bros, quien tenía la misión de rescatar a la rubia Pauline de la manos del fúrico simio.

Diez años más tarde se dio la gran oportunidad de la compañía, ante el colapso de la industria occidental, gracias en parte a Atari y E. T.; el NES y Mario se posicionaron como las grandes opciones; sobretodo por la gran calidad de juego y su tecnología superior. A partir de ese momento, Nintendo se convirtió en la marca que todos conocemos, poco a poco fue presentado varias de las franquicias más famosas, ya sea propias (Metroid, The Legend of Zelda) o de terceros (Final Fantasy, Street Fighter, Mortal Kombat, Mega Man); y dando a conocer máquinas memorables, como el SNES y el Game Boy.

Claro que eso no la ha vuelto inmune a errores, son conocidos sus fracasos con el Virtual Boy y el muy lento arranque de Wii U; aunque una de sus grandes virtudes es que aprenden de ellos.

Felicidades a la compañía que dio vida al videojuego moderno y ocasionó que, hasta el momento, muchas madres, abuelas y tías le llamen "Nintendo" a todas las consolas.

Felices 125 años, Nintendo.

0
comentarios
Ver comentarios