El sueño de la NASA para que el hombre vuelva a pisar la Luna está cada vez más cerca gracias a la construcción de un poderoso cohete. El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) terminó de fabricarse en Nueva Orleans y ahora será sometido a rigurosas pruebas.

El objetivo de los científicos de la NASA es el de regresar al hombre a la superficie lunar, y calculan que esto será posible en el 2024. El SLS es el “megacohete” más poderoso que la Agencia Espacial ha construido hasta el momento.

La fabricación del SLS pasó por varias etapas debido a los altos costos desde que se anunció el programa en el 2010. Los científicos de la NASA reutilizaron tecnología desarrollada para otros transbordadores que operaron entre 1981 y 2011.

Después de concluir con la primera etapa de construcción, el núcleo del “megacohete” fue trasladado al estado de Mississippi para arrancar con las pruebas. Fue necesario llevarlo por agua gracias a sus dimensiones, ya que el tamaño final será equivalente a un edificio de 30 pisos.

¿Cómo trabaja el SLS?

El SLS será impulsado por cuatro motores RS-25 que serán activados en diferentes configuraciones durante ocho minutos. En su interior cuenta con un tanque para almacenar oxígeno y otro para hidrógeno líquido, que al combinarse tendrá capacidad para 2.7 millones de litros de combustible.

La NASA trabaja exhaustivamente para que el SLS sea el encargado de enviar a la nave Orión la Luna. La misión Artemis consistirá de tres etapas: volar alrededor de la Luna, llevar cuatro astronautas a la órbita lunar y en la tercera transportar a un hombre y una mujer al polo sur lunar.