La NASA anunció un hecho histórico que se llevará esta misma semana: La primera caminata espacial realizada únicamente por mujeres astronautas, para reemplazar un controlador de energía que falló hace unos días.

En un comunicado, la agencia norteamericana informó que las protagonistas de esta travesía, que estaba programada para el 21 de octubre próximo, serán Christina Koch y Jessica Meir, quienes se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), para hacer la reparación.

"La caminata espacial, la primera que realizarán dos mujeres juntas, está prevista para el jueves o el viernes”.

NASA

La actividad ocurrirá siete meses después de lo que se tenía planeado originalmente. El 29 de marzo se había programado el paseo de Christina Koch y Anne McClain para cambiar las baterías de la EEI, pero la falta de un traje espacial adecuado para ambas obligó a que una de ellas fuera sustituida por el astronauta Nick Hague.

Koch, de 40 años y nacida en Estados Unidos, fue seleccionada nuevamente para hacer el recorrido, pero esta vez la acompañará Meir, de 42 años, también estadounidense, de madre suiza y padre israelí, quien además resulta ser mejor amiga de Koch.

La NASA destacó que esta será la cuarta caminata espacial de Koch y la primera de Meir. Sobre la actividad en la que participarán, señaló que forma parte de la expedición 61, compuesta por cinco caminatas, en las que se prevé reemplazar una batería defectuosa de la EEI.

En ese sentido, la agencia espacial sostuvo que esta situación:

"No ha afectado las operaciones de la estación, la seguridad de la tripulación o los experimentos en curso a bordo del laboratorio en órbita, muchos en preparación para futuras misiones humanas a la Luna y Marte”.

NASA

Incluso, aseguró que la fuente de alimentación general de la estación, que se alimenta con cuatro juegos de baterías y paneles solares, "sigue siendo suficiente para todas las operaciones".

No obstante, la batería defectuosa impide que un conjunto de fuentes de energía instaladas a principios de este mes proporcione una mayor potencia de la estación.

En un comunicado previo, la NASA indicó que estas labores son parte de la actualización general del sistema de energía de la estación que comenzó con unas caminatas en enero de 2017.

Con información de EFE.