Un telescopio de rayos X eROSITA del Max Planck Institute logró recopilar durante 182 días imágenes del Universo para crear un mapa en donde muestran los puntos más calientes y energéticos, es decir, muestra a detalle partes nunca antes vistas.

El telescopio eROSITA fue lanzado hace casi un año y logró capturar estas imágenes del Spectrum Roentgen-Gamma (SRG) que desarrollado en conjunto por científicos rusos y alemanes. Una vez que alcanzó un punto en donde no puede moverse -mejor conocido como punto Lagrange- comenzó su misión de fotografiar al Universo en 360 grados.

Esto se logró gracias a sus siete espejos que funcionan como módulos que dirigen a los fotones de rayos X hacia las cámaras. Para lograr las impresionantes imágenes el telescopio exponía cada punto del cielo entre 150 y 200 segundos con algunos puntos expuestos durante horas.

Gracias a esto se logró recopilar alrededor de 165 GB de datos poco fáciles de enviar pues existe una distancia de 1.5 millones de kilómetros entre el telescopio eROSITA y el planeta Tierra según apuntan los científicos del Max Planck Institute.

Diagrama del Universo

El nuevo mapa contiene más de un millón de objetos con cuatro veces más profundidad que las imágenes obtenidas por el anterior sondeo del telescopio ROSAT hace 30 años. Además recopiló 10 veces más fuentes de rayos X que todas las descubiertas por telescopios anteriores en conjunto.

“Esta imagen de todo el cielo cambia por completo la forma en la que vemos el Universo energético”

Peter Predehl. Max Planck de Física Extraterrestre (MPE)

Las fuentes detectadas por el eROSITA son, en su mayoría, núcleos galácticos activos en donde se ubican agujeros negros supermasivos a distancias cosmológicas.

Además se detectaron cúmulos de galaxias que aparecen como halos de puntos blancos de rayos X brillando gracias al gas de estrellas de coronas calientes magnéticamente activas ante las enormes concentraciones halladas de materia oscura en colores verdes y amarillos.

El Universo visto a través de rayos X

Por otro lado, se espera que el telescopio eROSITA seguirá fotografiando al Universo por alrededor de los próximos cuatro años con un barrido completo en donde se podrá comparar la evolución del mismo con las dos fotografías.

“Durante los próximos tres años y medio, planeamos obtener 7 mapas similares de esta hermosa imagen. Su sensibilidad combinada será 5 veces mejor y serán utilizados por astrofísicos y cosmólogos durante décadas”

Rashid Sunyaev. Científico

Con información de National Geographic y el Max Planck Institute.