Durante este 21 y 22 de octubre 2020, la lluvia de estrellas Oriónidas alcanzará su punto máximo, siendo este el segundo evento del mes tras las Dracónidas.

La caída de meteoritos consecuencia del paso del cometa Halley -el cual se observó en 1986 y pasará de nueva cuenta por la Tierra hasta el 2062- podrá disfrutarse siempre y cuando el cielo nocturno se encuentre despejado y sin contaminación lumínica.

De acuerdo a los expertos, hasta 20 meteoritos cruzarán el firmamento cada hora desde el inicio del evento como cada año lo hacen las Oriónidas durante los meses de octubre y noviembre según la Asociación Estadounidense de Meteoros.

Una de los atractivos de esta lluvia de estrellas es que dejan a su paso un rastro de gas que se extiende por varios segundos luego de que el meteorito desaparece o pueden romperse en fragmentos brillantes, incluso algunas parecen bolas de fuego que desaparecen con lentitud mientras parecen descender a la Tierra.

Las Oriónidas -nombre que se le da porque pasan precisamente por la constelación de Orión- son difíciles de ver debido a la velocidad con la que entran a la atmósfera -66 kilómetros por segundo-, aún así pueden disfrutarse siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Según las recomendaciones hechas por la NASA, la mejor exposición de la lluvia de estrellas de las Oriónidas será entre las horas de la madrugada de este 21 y 22 de octubre y antes del amanecer del 22 y 23.

También se recomienda ir a partes altas si se desea disfrutar por completo el espectáculo astronómico y dejar de lado la luz de la Luna que, para fortuna de los observadores del cielo y fanáticos de las lluvias de estrellas, el satélite natural se en contratará a un 23% de iluminación debido a que se encuentra en la fase de luna creciente.