El anuncio de la llegada de la LLA a México fue una sorpresa para todos; pues apenas hace un año Riot Games decidió unir las ligas profesionales de League of Legends en la región, mudando las operaciones a Chile.

Ahora no sólo se trae de "regreso" a la escena competitiva, también firmó un convenio con una televisora nacional y será la primera liga en América Latina, en contar con su propio lugar de competencia abierto al público.

All Knights en la semifinal de la LLA

Para ahondar en este y otros detalles, SDP Geek tuvo la oportunidad de hacerle unas preguntas a Raúl Fernández, Gerente General de Riot Games para América Latina.

La LLA llega a México para fortalecer la escena de esports en la región

Para muchos parece un retroceso que la LLA llegue a México después de que Riot anunció la salida de la liga en 2018 bajo los mismos argumentos. Sin embargo, la razón de esto va en una búsqueda de fortalecer la escena en la región.

En palabras de Fernández, la escena ha evolucionado en muy poco tiempo, lo que permitió que se abrieran puertas para el desarrollo de esta, de ahí su alianza con Cinemex y Azteca Deportes; que esperan sea duradera, aunque de momento se enfocarán en resultados con la Liga.

Isurus Gaming en la Final de la LLA de League of Legends

Asimismo, harán los cambios necesarios de acuerdo al contexto en el que ahora estarán inmersos; sin perder de vista que su audiencia no es meramente local, sino que abarca toda la parte latina del continente americano; por lo que las modificaciones irán en relación a esto.

La Plaza Artz no supone un problema

Otra cosa que saltó cuando se dio el anunció, es que la sede de las partidas sería en la Arena The Place to Play de la Plaza Artz; misma que en años consecutivos ha estando en boca de todos por eventos lamentables; un derrumbe y un asesinato.

Muchos pensarían que, estratégicamente, no es un lugar para relacionarse en ningún sentido. No obstante, Riot Games apela a que estos son incidentes aislados y esporádicos, siendo motivados por las instalaciones que tiene Cinemex; las más modernas de la cadena.

Listos los cuartos de final del Clausura de la LLA de League of Legends

Esto abrirá un gran abanico de posibilidades para el espectáculo, los jugadores y los aficionados.

No habrá unión entre la LLA y la División de Honor

Para finalizar, el Gerente General aclaró la relación que tendrá la LLA con la División de Honor; misma que también tiene su sede en México. Dejando en claro que no habrá una unión como tal, manteniéndose independientes las dos competencias.

Señala que aunque las ligas nacionales funcionan como semillero para equipos en el máximo circuito; su operación y esencia es diferente al torneo mayor, por lo que todo se deberá de mantener como ha funcionado desde hace un par de años.

Los equipos que participan ahí tienen la oportunidad de acceder al máximo circuito competitivo de League of Legends, la LLA. Ese es el caso de la División de Honor, así es que están estrechamente relacionadas, pero en esencia son diferentes y no tenemos pensado unir las ligas nacionales y la LLA. La operación debería continuar como hasta el momento en ese sentido.

Raúl Fernández, Gerente General de Riot Games para América Latina

Con esto, parece que Riot ha dejado en claro que tiene todo un plan bien armado para esta nueva etapa de la LLA; estaremos al pendiente de todo lo que ocurra con esta nueva incursión en México y esperamos el mayor de los éxitos para la desarrolladora y el juego.