Con motivo de la Temporada 2020 de la LLA de League of Legends, Riot Games anunció unos ajustes al formato de la competencia, con el fin de hacerla más atractiva y accesible a las nuevas audiencias, además de mantener el interés de los fans.

Para empezar, habrá dos "Fases de Grupos", la primera constará de 8 equipos que se enfrentarán al mejor de 1 en partidas ida y vuelta. Los mejores 5 pasarán a la siguiente ronda de grupos, donde igual se enfrentarán al mejor 1, de ahí se sacarán a los mejores 4.

Con las escuadras restantes se armarán los playoffs. Los equipos 1 y 2 de la tabla tendrán semanas de descanso, quedando instalados en la final y semifinal respectivamente; los equipos 3 y 4 jugarán una partida para definir a segundo representante de la semifinal.

El formato de la LLA es nuevo en el mundo de los esports

Dicho formato es inédito en todas las regiones de League of Legends y en el mundo de los esports en general. Su entrada en la LLA significara una especie de fase de pruebas para comprobar su efectividad, tanto a nivel competitivo, como en lo relacionado al espectáculo.

Desde 2018, Riot Games ha tratado de innovar en lo que se refiere al entendimiento de League of Legends en América Latina, haciendo varios ajustes a la Liga; primero al unir la LAS y LAN en la LLA.

Posteriormente se cambio el formato, haciendo los torneos más cortos, con el fin de que no se encimaran las fechas internacionales con las de la competencia local. El siguiente movimiento fue regresar la Liga a México y hacer alianzas estratégicas con Cinemex y una televisora del país.

Ahora, la que podría ser la cereza del pastel, es este nuevo formato, el cual junta lo mejor de la anterior competencia con la estructura de Corea. Habrá que ver qué tal funciona.