Un nuevo estudio propone que la Tierra tiene un ciclo ecológico cada 27.5 millones de años, una especie de “pulso” pero no se sabe qué lo causa.

La investigación publicada en Geoscience Frontiers propone que la mayoría de los geólogos han pensado que los eventos en la Tierra son aleatorios pero, este estudio sugiere que es un ciclo común.

Es decir que, de acuerdo a este estudio, los eventos geológicos en la Tierra estarían correlacionados y no serían aleatorios según indica Michael Rampino, geólogo y profesor del Departamento de biología de la Universidad de Nueva York.

Los geólogos catalogan los eventos geológicos de la Tierra

En las últimas cinco décadas, varios geólogos han catalogado los eventos geológicos importantes de la Tierra.

Entre ellos se encuentran la actividad volcánica y las extinciones masivas en tierra y mar, mismos que van desde los 26 a 36 millones de años.

Los últimos datos en la sincronización de eventos pasados, sugieren que ha habido al menos 89 eventos importantes en los últimos 260 millones de años.

Incluye extinciones marinas y terrestres, derrames volcánicas de lava, eventos en el océano en donde se agotó el oxígeno, fluctuaciones en el mar y cambios en la reorganización de las placas tectónicas de la tierra.

Los eventos geológicos de la Tierra se focalizan en pulsos de 27.5 millones de años

Estos eventos se agrupan en 10 puntos del tiempo en estos 260 millones de años, focalizados en picos o pulsos de aproximadamente 27.5 millones de años.

El más reciente ocurrió hace 7 millones de años, lo que sugiere que el próximo evento geológico o pulso en la Tierra queda a más de 20 millones de años en el futuro.

Los investigadores han sugerido que estos pulsos pueden ser una función de ciclos de actividad en el interior de la Tierra.

Es decir que serían procesos geofísicos con la dinámica de las placas tectónicas y el clima aunque, eventos similares en la órbita alrededor de la Tierra también podrían estar afectando estos pulsos.

“Cualquiera que sea el origen de estos episodios cíclicos, nuestros hallazgos apoyan el caso de un registro geológico en gran medida periódico, coordinado intermitentemente catastrófico, que se aparta de las opiniones de muchos geólogos.”

Michael Rampino, geólogo

Con información de Europa Press.